Mainar & Solana-Plaza, Abogados apoya a los afectados por la supresión de las ayudas a VPOs

El despacho de abogados Mainar & Solana-Plaza ha venido realizando durante el último año importantes actuaciones relacionadas con la reclamación de ayudas en la adquisición de viviendas protegidas. Concretamente, estas acciones se han enfocado en la subsidiación del préstamo convenido y en la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), ambas dos medidas que han sido suprimidas con efectos retroactivos.

La subsidiación es esa cantidad que es descontada en cada mensualidad de las hipotecas de las Viviendas de Protección Oficial. Su supresión supone entre 80 y 100 euros más al mes. Aunque esta ventaja es eliminada, aquellas obligaciones contraídas en la adquisición de una VPO (como la imposibilidad de alquiler o la imposibilidad de venta antes de diez años) se mantendrán. La medida afecta a más de 300.000 compradores de VPO en toda España.

En Zaragoza, Mainar & Solana-Plaza está ayudando a clientes, principalmente de Valdespartera y Rosales del Canal, a los que se les tiene que aprobar ahora un segundo quinquenio de ayuda por un importe total aproximado de 6.000 euros, el cual según el RDL 20/2012 y la Ley 4/2013 la Administración no está en la obligación de aprobar. El proceso a seguir para ello consiste en acreditar ante el Gobierno de Aragón el cumplimiento de los requisitos de acceso y pedir el reconocimiento del pago del nuevo quinquenio indicado.


Y en relación a la AEDE, Mainar & Solana-Plaza está asistiendo a un importante grupo de afectados de Zaragoza, principalmente de Arcosur, a los que no se les está satisfaciendo la AEDE que en su día les fue reconocida (de nuevo por la Ley 4/2013, que la suprimía con efectos retroactivos). La operativa a seguir en este caso es reclamar el pago ante el Ejecutivo aragonés, por ser la administración que reconoció la ayuda, así como ante el Ministerio de Fomento, por ser la administración que está obligada al pago.

Para tratar ambos asuntos el pasado miércoles, 19 de febrero, el despacho de abogados acompañó al representante de una plataforma de afectados a sendas entrevistas con el Justicia de Aragón y con la directora general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón. En este sentido, se solicitó del Justicia que hiciera unas recomendaciones por escrito para que el Gobierno de Aragón reconociera la renovación de aquellas subsidiaciones ya existentes. Y a la Directora General que hiciera efectivo dicho reconocimiento y, en cuanto a las AEDE reconocidas, que tratara de buscar una solución desde el Gobierno de Aragón para su pago, aún a pesar de que la obligación presupuestaria pudiese corresponder al Estado.