MSP Abogados explica la franquicia como modelo de negocio

Las franquicias son una opción para muchos emprendedores a los que les atrae el mundo empresarial pero que no tienen una idea de negocio clara. Para ellos, se ha organizado este jueves un desayuno-taller en el que se han detallado los aspectos jurídico-legales que afectan a este modelo de negocio, así como sus ventajas e inconvenientes. Con el objetivo de tener una visión más real, en el encuentro se han presentado los casos reales de Carlin, 100 Montaditos y Panishop.

¿Se sabe todo lo que debería sobre las franquicias? Con el objetivo de disipar las dudas, la Federación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE Aragón), a través de su Comité Jurídico-Legal y su Comité de Desarrollo de Negocios y Franquicias, ha organizado un desayuno-taller.

Durante la jornada se ha profundizado sobre los temas legales en torno a las franquicias poniendo supuestos reales sobre la mesa; y, asimismo, se han dado algunos consejos para iniciarse en este mundo y se han explicado los aspectos positivos y negativos sobre la aventura franquiciadora.

Los asociados Mainar & Solana-Plaza Abogados (MSP Abogados) e Inverpoint Consulting, patrocinadores de los Comités, han sido los encargados de disipar las dudas de los asistentes para poder desarrollar un modelo de negocio basado en el sistema de franquicias de manera exitosa: desde la importancia de la relación marca y franquicia hasta el equilibrio en el contrato del franquiciador y el franquiciado.

El abogado Luis Solana ha sido el encargado de responder a las preguntas en torno a los problemas legales de las franquicias. Lo que más consultan quienes quieren montar un negocio tipo franquicia es cuáles son los pasos a seguir para montar una franquicia: “El franquiciador debe cumplir con dos requisitos básicos: tener un know how propio de su negocio y una marca. Por su parte, el potencial franquiciado deberá estudiar en profundidad la concreta franquicia en la que desea invertir y, por supuesto, el documento de información precontractual que le debe entregar el franquiciador antes de firmar el contrato”. Además, Solana ha explicado que “el principal problema de toda la franquicia radica en su escasa regulación legal, lo que da especial relevancia al contrato, que siempre se regirá por la voluntad de las partes”.

Por su parte, el consultor David Moreno ha informado a los participantes del taller sobre las ventajas y los inconvenientes que presenta el sistema de las franquicias y el equilibrio que debe mantenerse entre franquiciador y franquiciado: “Las ventajas que supone invertir en franquicias se relacionan con las oportunidades que presenta la red de distribución eficaz y uniforme, los conocimientos y la experiencia que puede aprovechar el franquiciado del franquiciador. En cuanto a los inconvenientes, el franquiciado cuenta con la exclusividad de la relación comercial y las dificultades para diversificar el negocio sin consentimiento del franquiciador”. Según Moreno, para reducir estas desventajas “es imprescindible el equilibrio entre franquiciador y franquiciado”.

Las exposiciones de estos expertos ha finalizado con los casos reales de tres franquicias muy conocidas en Zaragoza: Carlin Distribución Aragón, con la propietaria de franquicias María Navarro Rubio,  100 Montaditos con el franquiciado Fernando Romero Terrel, y Panishop, con Mario Moreno Antonio, uno de los franquiciadores con más experiencia en el panorama aragonés. El socio fundador de Panishop, un negocio que surgió en 1902 y que mantiene su “sabor del pasado”, ha revelado a los asistentes del desayuno-taller las claves que requieren los negocios de este tipo para ser sostenibles a lo largo de los años.