Plusvalía Municipal

El 16 de febrero de 2017 el Tribunal Constitucional obligó a reformar la norma que rige en Guipúzcoa sobre el impuesto municipal de “plusvalías” que se paga cuando uno transmite un piso pasado más de un año desde que lo adquirió. La misma solución se prevé que dará el Alto Tribunal respecto a la normativa que rige en el territorio común, que tiene la misma redacción que la existente hasta la fecha en Guipúzcoa.

La Tasadora Tinsa anunció que existen 550.000 inmuebles que pueden reclamar este impuesto, siendo 14.500 de la Comunidad de Aragón y 10.600 de la provincia de Zaragoza.

Pero… ¿Qué es este impuesto? ¿A quién le afecta?

La Plusvalía Municipal, llamado técnicamente Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es un tributo directo que grava el incremento que se produce en el valor de los terrenos cuando se produce una transmisión. Esta transmisión tiene lugar, entre otros casos, en supuestos de venta de un piso, donación o herencia del mismo. Hay que pagar un impuesto al ayuntamiento teniendo en cuenta el valor catastral del terreno y el número de años que ha permanecido en mi patrimonio desde que lo adquirí hasta que lo he transmitido.

El problema es que, como bien dicen su nombre, es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos y existen situaciones en las que algunas personas compraron su piso por ejemplo en 2003 (año en plena burbuja inmobiliaria con los precios de los pisos muy altos), y al transmitirlo recientemente el valor del terreno ha descendido. Sin embargo, el impuesto sólo tiene en cuenta valores catastrales, por tanto siempre se paga impuesto (no se considera el valor real sino únicamente el valor catastral que siempre se va revisando e incrementando) independientemente de que se haya producido esta pérdida de valor.

Existen numerosas sentencias en los tribunales de Zaragoza que anularon este impuesto en esos casos en que fue indebidamente pagado, pero la novedad reside en que el Tribunal Constitucional ha determinado nulo el tributo en los casos de las ventas de inmuebles sin ganancias o pérdidas en la Diputación Foral de Guipúzcoa (cuya norma estatal está igual redactada que la que rige en territorio común), aportando que no respeta el principio de la Constitución Española que dice que los impuestos deben respetar el principio de capacidad económica, es decir, pueden gravar si generamos una riqueza económica. Por esta razón declara inconstitucional la norma al no contemplar qué ocurre en caso de que haya disminuido el valor del terreno.

Por tanto, si usted ha pagado este impuesto y sin embargo su terreno había sufrido una pérdida de valor, puede reclamar la devolución del impuesto indebidamente satisfecho.

Debe tener en cuenta, que tan sólo tienen derecho a reclamar las personas que han transferido por un valor inferior al que tenía el bien en el momento de la adquisición, y se debe justificar dicha perdida mediante un informe técnico que confirme que el valor de los suelos es inferior al de la adquisición.

Asesórese para conocer si puede reclamar. No dude en preguntarnos si tiene cualquier duda.

Reducción de la jornada laboral

El día 2 de febrero de 2017, el Congreso de los Diputados apoyó poner en marcha de forma inmediata el permiso de paternidad de cuatro semanas incluido en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, además de la Ley 9/2009 de ampliación de permiso paternidad, configurándolo como obligatorio e intransferible. Proponen ampliar los permisos de paternidad de 4 semanas, para igualarlos con los de maternidad (6 semanas).

También apoyaron instaurar la jornada laboral hasta las 18:00 para los funcionarios y empleados públicos de la Administración Central, e incentivar a las empresas que implanten un horario racional, otorgándoles una valoración positiva adicional en cuanto a ofertas de contratación pública o deducciones en el impuesto de Sociedades. Para el sector privado está más complicado debido a que para algunos sectores no sería una medida tan efectiva, habrá profesionales como fontanería, técnicos de gas o telefonía, comerciantes en general, que necesiten adaptarse a la población activa que sale muy temprano de casa y vuelve a las 18:00, sería comenzar su jornada laboral a las 19:00.

Todo esto estará apoyado por la implantación de horarios racionales fuera del trabajo, impulsando programas de acogida temprana por la mañana en los colegios y promoviendo el servicio de comedor en verano. La reducción del tiempo para comer también se está estudiando, debido a que ningún otro país del mundo tiene tanto tiempo para ello (2 o más horas).

En cuanto a los españoles, según un estudio que realizó por el Periódico 20 minutos mediante su Barómetro Ulises, muestra que el 82,3% de los españoles quieren una jornada laboral más europea, es decir, efectuar cambios para entrar y salir antes del trabajo. Además casi 3 de cada 4 españoles ven correcta la medida propuesta por la ministra de Empleo el pasado diciembre, sobre acabar la jornada laboral con carácter general a las 18:00.

5 pasos para reclamar su cláusula suelo

Tras la aprobación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo mediante un procedimiento extrajudicial, pueden quedar bastantes dudas al respecto de cómo y cuándo reclamar su dinero, por tanto, recomendamos al igual que la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) contar con el asesoramiento de un profesional en derecho hipotecario para reclamar su cláusula suelo. Le mostramos los pasos que debería realizar:

  1. Confirmar que tengo cláusula suelo. La cláusula suelo está redactada de tal manera en el contrato hipotecario, que puede tener dificultades a la hora de localizarla. Suele encontrarse bajo el nombre de “límites a la aplicación de interés variable”, “límite de variabilidad”, “tipo de interés variable” o hasta incluso, “instrumento de cobertura de tipo de interés”.
  2. Estudiar al detalle el contrato hipotecario. Es necesario conocerlo al detalle y conocer las cantidades exactas que le debe su banco, podrían ofrecerle menos. Aconsejamos asesoramiento para estudiar el contrato hipotecario a la perfección para poder conocer dicha cantidad exacta, poder resolver todas las dudas que pueda tener y observar que no existen otras cláusulas abusivas, entre otras cosas.
  3. Reclamar su cláusula suelo. Los bancos están obligados a implantar en menos de un mes desde la aprobación del Real Decreto (20/01/2017), un sistema de reclamaciones y comunicarlo a los afectados. No se confíe, la ley no dicta que deban comunicarlo de manera individualizada, por tanto, probablemente avisen mediante su página web u oficinas. Espere este mes para comenzar a reclamar, no se apresure, aprovecharán hasta el último momento para implantar dicho sistema. El banco le explicará cómo hacerlo, por ejemplo, Bankia dará a disposición de los afectados una plantilla y BMN hará pasar por sus oficinas a rellenar un formulario.
  4. Esperar respuesta por parte del banco. Existe un plazo de 3 meses para que el consumidor y el banco lleguen a un acuerdo a contar desde la presentación de la reclamación. Una vez recibida la oferta por parte de su banco, debe mostrar su conformidad en un plazo de 15 días. Le aconsejamos cobrar la devolución con un abono en cuenta y evitar hacerlo a través de otros productos financieros. En caso de que en el plazo de 3 meses no lleguen a ningún tipo de acuerdo o, no se recibiera ningún tipo de comunicación por parte del banco, se entendería que el proceso extrajudicial ha llegado a su fin.
  5. ¿Y si fuera necesario interponer una demanda judicial? Si hiciera falta interponer una demanda judicial, las costas procesales los decidirá el mismo juez, aunque el Real Decreto Ley dice, que si se consigue una cantidad superior a la ofertada por el  banco en el proceso extrajudicial, irán a cargo de la banca. Una demanda judicial no implica un cambio de relación con su banco ni que pueda tomar ninguna represalia contra usted, solo implica que siente una falta de respuesta por parte de su entidad financiera ante una situación que considera injusta y abusiva.

Le recordamos que con MSP Abogados sabrá en todo momento su presupuesto y cuándo pagar, y ante cualquier duda no dude en contactar con nosotros. Somos expertos en contratos hipotecarios y actualmente llevamos casos de cláusula suelo.

Nuevas medidas aprobadas por el gobierno en materia de cláusula suelo

El 20 de enero de 2017, el Gobierno pactó con el PSOE y Ciudadanos aprobar el Real Decreto-Ley 1/2017, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo, cuyo objetivo es establecer medidas que faciliten la devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito mediante un procedimiento extrajudicial. A continuación, les mostramos los puntos que pueden resultar más interesantes para una persona afectada por la cláusula suelo:

  1. Estas medidas se aplican a los contratos de préstamo hipotecarios que incluyan una cláusula suelo, no se refiere a otro tipo de cláusulas.
  2. Las entidades de crédito deben implantar un sistema de reclamación voluntario en menos de un mes e informar de ello a los consumidores (no se establece que de manera individualizada).
  3. El consumidor tiene entonces la posibilidad de activar este procedimiento interponiendo una reclamación.
  4. Una vez recibida la reclamación, la entidad de crédito debe efectuar un cálculo de la cantidad a devolver y remitirle una comunicación al consumidor, y éste manifestar si está de acuerdo con el cálculo. Si lo estuviera, la entidad acordará con el consumidor la devolución del efectivo.
  5. El plazo máximo para que el consumidor y la entidad lleguen a un acuerdo será de tres meses, a contar desde la presentación de la reclamación.
  6. Se entenderá que el proceso extrajudicial ha concluido sin acuerdo si la entidad de crédito rechaza expresamente la solicitud del consumidor, si el consumidor no está de acuerdo con el cálculo de la cantidad a devolver, o si, al finalizar los tres meses, no se ha recibido ninguna comunicación por parte de la entidad o no han acordado la forma de pago.
  7. Si fuera necesario interponer una demanda judicial por cualquier motivo, las costas procesales irían a cargo de la entidad siempre y cuando obtuviera una sentencia más favorable que la oferta recibida.

Desde MSP Abogados le aconsejamos que no se apresure a la hora de reclamar su dinero, la ley dice que las entidades financieras tienen un plazo de un mes para implantar un sistema de reclamaciones, ya sea mediante un departamento de reclamaciones o en la propia oficina. Si acude hoy mismo a reclamar su dinero, seguramente no consiga su objetivo debido a que todavía no han puesto en funcionamiento dicho sistema.  Los bancos están obligados a avisarle cuando esté implantado, pero tenga cuidado, es improbable que lo hagan de forma individualizada, seguramente lo hagan mediante su página web o en sus propias oficinas.

Para finalizar, le recomendamos que cuente con el asesoramiento jurídico de un abogado y experto en hipotecas para negociar con su banco de forma más segura y efectiva, además, de que le ayude a estudiar su contrato hipotecario al detalle, realizar el cálculo exacto de las cantidades que le deben, redactar de forma correcta la reclamación a su banco, estudiar la oferta y, solo si hiciera falta, iniciar un proceso judicial.                                                                                                                    

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