RGPD ¿Qué es un Delegado de Protección de Datos (DPD)? ¿Qué funciones tiene? ¿Es obligatorio en mi empresa?

 

El pasado 25 de mayo entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Una de las novedades más importantes es la creación de la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD) o Data Protection Officer (DPO). Pero esta figura, ¿Qué es? ¿Qué funciones tiene? ¿Es obligatorio nombrar uno?

¿Qué es un Delegado de Protección de Datos?

El Delegado de Protección de Datos es el encargado del cumplimiento del nuevo Reglamento. Debe ser designado por el responsable y encargado del tratamiento de protección de datos de cada empresa, atendiendo a sus cualidades profesionales, y en particular a sus conocimientos especializados del Derecho y la práctica en materia de protección de datos.  El Delegado de Protección de Datos puede ser un empleado de la propia empresa o un profesional externo que preste este servicio.

Este Delegado no es obligatorio para todas las empresas, aunque si recomendable. A continuación, mostraremos quienes deben nombrar obligatoriamente a un Delegado de Protección de Datos y quienes deberían hacerlo.

¿Quiénes deben nombrar un Delegado de Protección de Datos?

  • Las Administraciones Públicas (autoridades y organismos, excepto los tribunales que actúen en ejercicio de su función judicial).
  • Empresas cuyas actividades principales consistan en operaciones de tratamiento que, requiera una observación habitual y sistemática de interesados a gran escalada.
  • Empresas cuyas actividades principales consistan en el tratamiento a gran escala de categorías especiales de datos personales (como, por ejemplo, datos de origen étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, datos relativos a la salud o la orientación sexual) y de datos relativos a condenas e infracciones penales.

¿Quiénes no están obligados, pero sí que es recomendable?

Cualquier empresa, sobre todo PYME’s, cuya actividad no consista en el tratamiento masivo de datos personales que estén totalmente protegidos. Es recomendable porque el Delegado puede ayudar a cumplir los requisitos del nuevo Reglamento. Además el DPD puede evitar conflictos y guiar a los departamentos sobre las nuevas normas de la nueva legislación. En el caso de PYME´s una buena opción sería contratar a un DPD externo.

¿Qué funciones tiene el DPD?

El Delegado de Protección de Datos tendrá como mínimo las siguientes funciones:

  • Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento de datos y a los empleados que se ocupen del tratamiento de las obligaciones del nuevo Reglamento.
  • Supervisar el cumplimiento del Reglamento, de otras disposiciones de protección de datos de la Unión Europea y de las políticas del responsable del tratamiento en materia de protección de datos personales.
  • Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar su aplicación.
  • Cooperar con la autoridad de control.
  • Actuar como punto de contacto de la autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento y realizar consultas sobre cualquier asunto.

Si quieres saber más sobre la figura del Delegado de Protección de Datos o aún no tienes en regla tu empresa respecto al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, no dudes en contactar con MSP Abogados mediante nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o nuestro número de teléfono 976 21 22 33. 

¿Qué son las "fake news"? ¿Tienen consecuencias legales? ¿Cómo identificarlas?

Si navegas por Internet con bastante frecuencia seguramente te hayas topado alguna vez con una “fake new”. Pero, ¿qué son exactamente?

Las “fake news” o noticias falsas, son un fenómeno periodístico difundido a través de prensa escrita, radio, televisión, portales de noticias y redes sociales, que tienen como objetivo la desinformación deliberada o el engaño, aunque la principal característica es que suelen aparecer en el mundo digital y no en los medios tradicionales.

Este término lleva bastante tiempo existiendo, pero Donald Trump lo puso de moda durante las elecciones norteamericanas denunciando gran cantidad de noticias falsas tanto el como sus opositores. Las noticias falsas son tan relevantes que con bastante frecuencia son utilizadas para manipular unos resultados electorales, teniendo como casos documentados el referéndum del Bréxit, las elecciones norteamericanas o hasta incluso la crisis de Cataluña.

No solo se mueven en el ámbito político, en España también afecta a personas comunes que se enfrentan a mentiras virtuales que destrozan su vida real. Con bastante frecuencia se difunden imágenes de personas inocentes que son acusadas de supuestos casos de robo, agresiones o hasta incluso violaciones. Estos rumores llegan a miles de ciudadanos de toda España, siendo tarea muy complicada dejar de divulgar el bulo.

¿Tienen consecuencias legales?

La Unión Europea ha renunciado a legislar contra las “fake news” debido a que no quieren crear “un ministerio de verdad o censura”. Creen que cualquier forma de censura, ya sea pública o privada, debe evitarse y, por tanto, solo se limitará a pedir un código de buenas prácticas a gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Twitter.

No obstante, a pesar de que la Unión Europea no regule las noticias falsas, países como Francia están elaborando una ley con la cual multarán y perseguirán la difusión de noticias falsas en época electoral.

En España todavía no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo sobre cómo actuar con estas noticias falsas cuando afecten al ámbito político o geográfico. Sin embargo, en los casos en los que una persona es la víctima de una “fake new”, como por ejemplo, una supuesta agresión que no cometió, el castigo puede ser de hasta 2 años de prisión si se tipifica como injuria o calumnia.

¿Cómo identificarlas?

Según LÉstudio sobre el impacto de las Fake News en España, el 86% de los españoles tiene dificultades para distinguir entre una noticia real e inventada. Para poder detectar una noticia falsa desde MSP Abogados te recomendamos:

  • Contrastar la información en medios con cierto prestigio.
  • Comprobar la identidad del autor. Una búsqueda rápida nos dirá si el autor existe o es fiable.
  • Los titulares exagerados y con signos de exclamación son una primera evidencia.
  • Comprobar la fecha. Suele ser no real o antigua.
  • Analizar la web donde procede la información nos dará pistas sobre qué tipo de información se maneja en la web.
  • Pregunta a un experto o visite un sitio web de verificación.

El fomento de alquiler y la rehabilitación, las dos líneas fundamentales del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

 

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aprobado por el Ministerio de Fomento el 9 de marzo, mantiene la apuesta decidida por fomentar dos líneas fundamentales, el alquiler y la rehabilitación.

Para fomentar el alquiler, han estructurado programas de ayuda para el alquiler de la vivienda, destacando un programa de ayudas para jóvenes, un programa de ayuda a las personas en situación de desahucio y un programa de fomento de viviendas para personas mayores.

El objetivo del plan de ayuda a jóvenes menores de 35 años es facilitar a los jóvenes con escasos medios económicos, una vivienda digna con hasta 600 euros de ayuda mensuales, pudiéndose incrementar hasta 900 euros en algunos municipios de pequeño tamaño.

En cuanto al programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, fomenta con grandes ayudas a los promotores que enfoquen la construcción de viviendas más pequeñas, pero con instalaciones y zonas comunes, como puede ser la cocina, lavandería, terapeuta y otros tipos de servicios.

Respecto al programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, ofrece una vivienda a las personas en situación de desahucio. Para ello ofrecen una vivienda 100% subvencionada de hasta 400 euros mensuales a través de fondos de viviendas para alquiler social, con viviendas que cedan los bancos para poner a disposición. 

“En los desahuciados hay una novedad importante. Hasta el momento todas las políticas sociales iban dirigidas a los desahuciados hipotecarios, y ahora también se ocupa de los desahuciados por impago de renta de alquiler” comenta Luis Solana, abogado y urbanista de MSP Abogados y secretario técnico de FACOVI.

Por otro lado, en la línea de rehabilitación, hay una decisión importante para la rehabilitación de edificios. Financiar la realización conjunta de obras de rehabilitación de edificios y viviendas unifamiliares, de urbanización de espacios públicos y en su caso, de edificación de viviendas de edificios y viviendas en sustitución de edificios y viviendas demolidas. Como novedad es que el actual Plan Estatal se centra en edificios anteriores a 1996, cuando el anterior Plan estaba en edificios anteriores a 1981.

Finalmente, respecto a si el plan en general es positivo, Luis Solana comenta “Si, creo que es positivo. Por un lado, el incremento importante de inversión respecto al Plan anterior, pero por el lado negativo se olvidan de la vivienda protegida. Creo que es la gran olvidada debido a que posibilitaba a todo el mundo a acceder una vivienda en propiedad, pero en general es una buena medida”.

Luis Solana en Aragón Radio hablando de las novedades más importantes del nuevo Plan.

Para más información o tienes dudas de cómo puedes solicitar las ayudas del Nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, no dudes en ponerte en contacto con MSP Abogados.

Luis-Javier Solana nos cuenta qué es la Plusvalía Municipal

Nuestro compañero Luis-Javier Solana os explica de manera sencilla qué es la Plusvalía Municipal. Si tienes cualquier pregunta o quieres reclamar tu plusvalía, no dudes en ponerte en contacto con MSP Abogados. Y recuerda: "Si no hay plusvalía, no hay impuesto".

Todo lo que necesitas saber sobre la Plusvalía Municipal

El 16 de febrero de 2017, el Tribunal Constitucional, en Sentencia STC 26/2017, declaró la inconstitucionalidad de la norma que rige en Guipúzcoa sobre el impuesto municipal de la “plusvalía”, impuesto que se paga cuando uno transmite un piso pasado más de un año desde que lo adquirió. El 1 de marzo de 2017, la norma foral de Álava corrió igual suerte (STC 37/2017).

Finalmente, y según lo previsto, el 11 de mayo de 2017, la Sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 declaró la inconstitucionalidad  de los artículos 107.1 y 107.2 a) y 110,4 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (TRLHL), normativa que rige en el territorio común.

¿Qué es exactamente la Plusvalía Municipal?

La Plusvalía Municipal, llamado técnicamente Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es un tributo directo que grava el incremento que se produce en el valor de los terrenos cuando se produce una transmisión. Esta transmisión tiene lugar, entre otros casos, en supuestos de venta de pisos, donación o herencia. Hay que pagar un impuesto al ayuntamiento teniendo en cuenta el valor catastral del terreno y el número de años que ha permanecido en mi patrimonio desde que lo adquirí hasta que lo he transmitido.

¿Cuál ha sido el problema?

El problema es que, como bien dice su nombre, es un impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, y existen situaciones  en las que por ejemplo, personas compraron un piso en el año 2003 (plena burbuja inmobiliaria con los precios de los pisos muy elevados), y al transmitirlo recientemente (en plena crisis inmobiliaria), el valor del terreno ha descendido.

Sin embargo, el impuesto sólo tiene en cuenta el valor catastral, no el real, por tanto siempre se va a pagar impuesto debido a que el valor catastral siempre se va revisando e incrementando independientemente de que se haya producido ésta pérdida de valor.

Pues bien, ha sido este sometimiento del tributo a situaciones carentes de incremento de valor lo que ha llevado al TC a declarar su inconstitucionalidad.

Principio de capacidad económica y la STC 59/2017

El artículo 31.1 de la Constitución Española establece que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.

Y por esta razón, los arts. 107.1 y 107.2 a) y 110,4 del TRLHL son declarados inconstitucionales, por cuanto no contemplan qué ocurre en casos en los que no hay incremento de valor y, por lo tanto, no se acredita una capacidad económica susceptible de ser gravada.

Sin embargo, a pesar de haberse declarado su inconstitucionalidad ex origine, existe una interpretación salvadora que mantiene la vigencia del impuesto en tanto en cuanto se acredite la existencia de incremento de valor.

La otra interpretación, denominada maximalista, subraya que la nulidad ex origine de los indicados preceptos supone que no exista fórmula con la que calcular el impuesto y, por lo tanto, la carencia del mismo mientras el legislador no reforme la Ley de acuerdo con el mandato del Tribunal Constitucional.

¿Es siempre inconstitucional el impuesto de plusvalía municipal?

Es inconstitucional en tanto en cuanto somete a tributación situaciones en las que no se ha producido un incremento del valor del bien.

La cuestión se centra ahora en conocer si, expulsados del ordenamiento jurídico ex origine los artículos 107.1, 107.2,a) y 110.4 del TRLHL, no puede haber plusvalía hasta que el legislador reforme la Ley (teoría maximalista) o si, por el contrario, el impuesto sigue en vigor para aquellos supuestos en los que se acredite un incremento de valor.

¿Quién puede reclamar y cómo lo hago?

 Unos Tribunales están optando por la teoría salvadora y otros por la maximalista, por lo que en aquellos casos en los que exista incremento de valor en la transmisión todo dependerá del órgano judicial que conozca del caso concreto.

Sin embargo, en aquellos casos en los que no haya incremento de valor, ambas teorías coincidirían en la inaplicación del impuesto y, por lo tanto, caso de haberlo pagado, procedería instar su devolución.

Para poder reclamar se recomienda aportar las siguientes pruebas:

· Título de adquisición y documento que acredite el valor catastral del suelo correspondiente al inmueble en el momento de su adquisición.

· Título de transmisión y documento que acredite el valor catastral del suelo correspondiente al inmueble en el momento de su enajenación.

· Pericial que justifique la pérdida de valor entre la adquisición y la transmisión.

 

Desde MSP Abogados nos ofrecemos a asesorarte para conocer si puedes reclamar tu dinero. También puedes contactar con nosotros para resolver cualquier tipo de duda.  Recuerda, si no hay plusvalía, no hay impuesto.

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